La Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con la riqueza cultural y lingüística del estado al participar activamente en la entrega de los Premios CaSa 2023, llevada a cabo en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa).
La dependencia destinó una notable bolsa de premiación de 240 mil pesos para reconocer y apoyar la creación literaria en lenguas indígenas.
Víctor Cata, titular de la dependencia subrayó que a través del proyecto sexenal “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, la secretaría se compromete a revitalizar las lenguas indígenas, destacando la importancia de trabajar en conjunto para preservar y fortalecer este invaluable patrimonio cultural.
A pesar de que Oaxaca es reconocido como el estado con la mayor diversidad lingüística en México, con 16 agrupaciones lingüísticas, es la primera vez que un gobierno impulsa un proyecto de esta envergadura para salvaguardar y evitar la desaparición de estas lenguas autóctonas.
En línea con este compromiso, se trabaja en el respaldo de proyectos orientados a promover el trabajo creativo de hablantes de lenguas indígenas en el ámbito del arte y la cultura. La edición 2023 de los Premios CaSa recibió alrededor de 2 mil obras de creación literaria en lenguas originarias, incluyendo zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts.