El Gobierno de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), ha puesto en marcha la entrega de apoyos económicos por un monto total de 22 millones de pesos destinados a mujeres adultas, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia o se encuentran en situaciones de maternidad temprana o embarazo.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, refleja un aumento presupuestal del 40 por ciento para el IHM en 2023. Con este incremento, se han creado tres programas específicos: Apoyos Económicos a Mujeres en Situación de Violencia de Género; Apoyos Económicos a Niñas y Adolescentes Madres, Embarazadas o con Plan de Restitución de Derechos; y Apoyos Económicos para el Bienestar Físico de las Mujeres.
Durante el evento de las Rutas de la Transformación en San Felipe Orizatlán y Calnali, el mandatario estatal entregó las primeras asignaciones a beneficiarias, reiterando su compromiso con el bienestar de las mujeres y niñas mediante acciones concretas para combatir la violencia de género.
Las entregas continuarán en las cabeceras judiciales de diversos municipios, abarcando las 84 localidades del estado, en un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, enfatizó la necesidad de recursos para tener un impacto real en la atención de la violencia contra las mujeres y niñas.
La convocatoria para acceder a estos apoyos fue abierta y difundida a través de redes sociales institucionales, así como en Mesas de Acercamiento a la Población encabezadas por la Secretaría de Gobierno, Módulos de Atención Especializada PAIMEF, Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y colaboraciones con ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales.