~Rosa Hdz
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, refirió que la sequía de la cuenca del Río Cutzamala se extiende en el 99.9 por ciento del territorio, por lo que las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al Valle de México, siguen en los niveles más bajos de los últimos 27 años.
Es por ello que indican que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en el nivel más bajo históricamente y que derivó en un recorte más del suministro, las afectaciones han alcanzado incluso ríos, arroyos, pozos y el turismo tanto en Villa Victoria, como en Valle de Bravo, al grado de que ha habido protestas de los habitantes.
Pese a varios intentos por parte de autoridades federales para recuperar los niveles de los tres embalses que componen el sistema Cutzamala. Hasta el momento, todos han resultado fallidos, entre ellos el bombardeo de nubes a lo largo de la cuenca del río de dichas presas. En conjunto, las tres presas del Sistema Cutzamala: Actualmente los tres embalses, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria -que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México-, cuentan con un almacenamiento de 326.13 millones de metros cúbicos, lo que representa el 41.7% de su nivel de llenado, un déficit del 40%, respecto al promedio histórico.
Es así que algunos especialistas urgieron a la implementación de políticas públicas que logren independizar el Estado de México y la Ciudad de México de este sistema que será insuficiente y no logrará recuperarse para el próximo año, pues aseguran una sequía severa. En su caso, Pedro Ávila especialista del Tecnológico de Toluca, señaló que nada ha sido suficiente, pues la sequía rebasó las posibilidades de mejorar los niveles de las presas, además que son necesarias otras estrategias, como una cultura de cuidado del agua que permee entre la sociedad.