~Tony Tirado
La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que los efectos de la sequía se prolongarán por más de un año por lo que el Gobierno del Estado se dio a la tarea de reorientar alrededor de 500 millones de pesos para apoyar al sector agrícola y ganadero.
Aseguró que ningún programa o proyecto quedará descobijado pues se trata de recursos que por cuestiones burocráticas, no se pudieron ejercer por las distintas secretarías y que se utilizarán para mitigiar los efectos de dejó la falta de lluvias.
Maru Campos manifestó que lamentablemente, el Gobierno Federal no ha destinado ningún tipo de apoyo para solventar la sequía, misma que impactó en mayor medida las cosechas de maíz y frijol, dejando además sin posibilidades de autoconsumo a la población indígena en región serrana.
Además del recurso reorientado, la mandataria anunció que el forraje que se produce en territorio chihuahuense permanecerá para ayudar a ganaderos y agricultores, además de solicitar la colaboración de empresas y organizaciones de la sociedad civil para recaudar otros insumos que sirvan como proteína.
Asimismo, se han hecho entregas de maíz, frijol y avena para las zonas más necesitadas de la entidad y agregó que los apoyos se mantendrán durante el tiempo que perdure la sequía.