Para este año, las personas tendrán la oportunidad de presenciar desde México un eclipse solar anular, el cual está programado para este sábado 14 de octubre. Según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el eclipse anular podrá verse solamente en la Península de Yucatán, pero su fase parcial si será visible en otras partes del país.
La NASA anunció que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, empezará como “eclipse parcial” a partir de las 9:45 de la mañana, y terminará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 de la mañana, logrando llegar a su punto máximo a las 11:24 y finalizando a las 11:26 am. Este fenómeno tendrá una duración de cuatro minutos con 15 segundos y se estima que se oscurezca un 90.4%.
Mirar directamente este fenómeno puede causar daños irreversibles en la retina, ya que nuestros ojos no están diseñados para soportar estas radiaciones fuera del espectro de la luz visible. Para observar el eclipse de manera segura, se recomendó el uso de gafas con filtros aluminizados que cumplan con la certificación ISO 12312-2:2015, que garantiza la protección contra la luz ultravioleta e infrarroja.