~Rosa Hdz
La especialista en ginecología Lourdes Flores, informó que regularmente las mujeres en su periodo menstrual llegan a sufrir dolores por cólicos y dolores abdominales. Y es importante que se tenga una revisión constante para no padecer endometriosis, una enfermedad crónica que no tiene cura y que puede afecta la fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente, la cual afecta a entre 3 y 5 de cada 10 mujeres.
Informó que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y puede invadir ovarios, trompas de falopio e incluso vejiga e intestinos.
Aclaró que no es normal tener dolor pélvico o abdominal durante la menstruación, por lo que es importante diagnosticar y tratar oportunamente la endometriosis, para evitar periodos menstruales muy dolorosos que pueden llegar a afectar los entornos sociales e incluso laborales.
Agregó que en algunos casos puede ser necesario realizar una resonancia magnética y biopsias. “En algunos pacientes puede llegar a ser necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las personas que deseen ser padres busquen la asesoría adecuada”, indicó.