~Tony Tirado
El Centro Comunitario El Retiro, ubicado en la colonia Felipe Ángeles, se cerrará para construir un albergue para familias de migrantes, afirmó ayer el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Dijo que se buscará reubicar el centro a un lugar cercano, y aseguró que se dialogará con los habitantes aledaños que no están conformes con el proyecto para explicarles de qué se trata.
“Ya estamos viendo las instalaciones que tenemos alrededor para hacer un tema integral, si se pierde algo del centro comunitario que la comunidad lo recupere ahí mismo”, declaró.
Inicialmente se dio a conocer que el albergue se iba construir en Anapra, pero ayer el alcalde confirmó que el plan se cambió a la colonia Felipe Ángeles, al Centro Comunitario El Retiro.
“Porque el espacio se prestaba más para la obra que se quiere hacer”, explicó.
Dijo que se dialogará con los vecinos inconformes con el albergue para explicarles el proyecto.
“Ellos traen la idea de un albergue temporal, que tenemos a un costado de la presidencia, del Biblioavión, este es nada más para gente que venga con menores de edad, es algo mucho más controlado, pero vamos a buscarlos para platicar con ellos”, manifestó.
Afirmó que la inversión para la construcción de este espacio es de 24 millones de pesos, y tendrá cupo para 200 personas.
“La idea es hacerlo rápido para no estar gastando en albergues temporales, sobre todo que tiene que ver con el cuidado de las niñas y de los niños que vienen acompañados, a veces mamás solas con los hijos, eso se da también”, indicó.
Agregó que ese lugar será operado por el DIF municipal.
Vecinos del centro comunitario Felipe Ángeles “El Retiro” se manifestaron este martes por el cierre de sus instalaciones con el fin de convertirlo en un albergue para personas migrantes.
“Nosotros teníamos aquí un centro de estudios para gente que quiere estudiar primaria y secundaria, normalmente teníamos entre 25 y 30 personas por mes que hacían examen de educación abierta para adultos. Hace mucho tiempo nos habían dicho que iban a hacer un albergue, pero nada más, y el jueves que tengo yo mis círculos –de estudio– nos dijo la encargada que ya desalojáramos porque iban a destruir todo; pero ya sabemos que los migrantes quieren estar cerca de la frontera”, dijo el profesor Jaime Mena.