La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha confirmado que, con el respaldo de fuerzas federales, está llevando a cabo una operación para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra el actual presidente municipal de Toluca, Raymundo «N», así como a otras seis personas involucradas en una investigación por secuestro exprés. Se considera que estos siete individuos evaden la acción judicial.
La caza del edil, se extiende incluso a la posibilidad de que intente escapar del país, motivo por el cual la FGJEM ha solicitado la emisión de la “Ficha Roja” a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, y la expedición de una Alerta Migratoria al Instituto Nacional de Migración en caso de intento de salida del territorio.
En un comunicado, la FGJEM advierte que cualquier persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de un probable responsable de delito, en este caso, el munícipe “, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento, sujeto a sanciones conforme al artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, con pena agravada si es cometido por un servidor público.
La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control Especializado en Línea, quien considera su probable participación en un caso de secuestro exprés ocurrido el 12 de abril pasado. Los hechos involucran la privación de la libertad de la víctima, identificada como O.E.R.C., padre de la ahora exesposa del acusado.
La FGJEM sostiene que este acto constituye, con alto grado de probabilidad, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, aumentando 10 años al agravarse por el allanamiento del inmueble para privar de la libertad a la víctima.