Ante la persistencia del paro estudiantil que inició el 28 de agosto en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudiantes han tomado la decisión de presentar un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Pachuca.
El recurso legal busca proteger el derecho a la educación de los estudiantes, al tiempo que señala inquietudes sobre el control político ejercido al interior de la institución educativa.
Los demandantes argumentan que recursos materiales y humanos están siendo utilizados en favor de partidos políticos, lo que consideran una violación a la autonomía universitaria.
Durante una rueda de prensa, miembros del movimiento Rebel-Arte, quienes también son estudiantes del IDA, denunciaron la impunidad que rodea a los actos represivos ocurridos durante la protesta estudiantil del 19 de septiembre en el Edificio Central. En aquella ocasión, los estudiantes expresaron su descontento hacia la dirección de María Teresa Paulín Ríos, a la que acusan de respaldar a agresores.
El amparo, identificado como el número 1775/2023-5, está dirigido contra individuos que, según el estatuto de la UAEH, ejercen actos de autoridad. Entre los demandados se encuentran Octavio Castillo Acosta, rector de la universidad; los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), señalados de participar en actos represivos; y Lidia García Anaya, diputada federal y presidenta del Patronato Universitario.
La audiencia incidental está programada para el próximo martes 21, mientras que la constitucional se llevará a cabo el 14 de diciembre.