En Yahualica, la Secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza, elogió la inauguración de la exposición “Violencia política en la Huasteca… el caso de Cándido Arenas” por el Colectivo Arenas. La muestra fotográfica denuncia la detención arbitraria y desaparición forzada del profesor rural Cándido Arenas, ocurrida el 1 de noviembre de 1973.
La exposición tiene como objetivo rescatar la vida y labor educativa de Arenas, quien fue detenido y desaparecido durante las operaciones de contra insurgencia del Ejército en la región. La funcionaria destacó que esta iniciativa busca visibilizar la violencia política que resultó en graves violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, El Colectivo Arenas, detalló que se busca construir una nueva narrativa que dignifique a las víctimas de la violencia política y terrorismo de Estado en el pasado reciente.
La exposición estará abierta al público en general de forma gratuita hasta el 1 de diciembre en el Sitio de Memoria en el centro de Yahualica.
Cándido Arenas Sanjuán nació un 2 de febrero de 1901, fue un indígena de ascendencia tenek–huasteco, educador y luchador social.