La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha confirmado la vinculación a proceso de Aldo Federico “N”, exsecretario particular en el Ayuntamiento de Toluca, bajo la administración del ex alcalde Raymundo “N”, actualmente prófugo de la justicia.
Aldo Federico fue detenido el pasado 13 de diciembre en el centro de Toluca, enfrentándose al cargo de extorsión. Es relevante destacar que los hechos que llevaron a su vinculación son distintos de los que generaron la orden de aprehensión contra el edil su jefe directo en la administración municipal, Andrés “N”.
El imputado enfrenta acusaciones relacionadas con un incidente ocurrido el 18 de octubre pasado. Según la fiscalía, habría extorsionado a un ciudadano que buscaba obtener una licencia de funcionamiento en el ayuntamiento.
El presunto habría solicitado un pago adelantado de 50 mil pesos por el trámite y, al ser cuestionado por la demora en la expedición de la licencia, habría pedido más dinero a cambio de no causar daño a la familia del afectado, según se informó en un comunicado.
Estos hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público, quien solicitó la orden de aprehensión. El juez que lleva el caso ha decretado prisión preventiva como medida cautelar y otorgó un plazo de dos meses para la realización de investigaciones complementarias.