Elizabeth Quintanar Gómez, al frente de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, celebra los resultados positivos alcanzados en el sector turístico durante el año que concluye. La funcionaria destaca que han cumplido las metas establecidas por el gobernador Julio Menchaca, trabajando incansablemente para reposicionar a Hidalgo como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
Entre los eventos destacados que resaltaron a la entidad como destino emergente se encuentra la 5ta. Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, con una derrama económica de más de 40 millones de pesos y la visita de 60 mil personas. Otro hito fue la Feria de San Francisco 2023 en Pachuca, con una afluencia de más de 550 mil personas y una derrama de 186 millones de pesos durante sus 25 días de duración.
A nivel nacional e internacional, Hidalgo tuvo presencia en el Tianguis Turístico de México y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California.
En ese sentido, Quintanar resalta el respaldo del gobernador y del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para promocionar la gastronomía, productos turísticos y servicios hidalguenses en eventos de gran envergadura.
Durante el 2023, el territorio hidalguense recibió a más de 4 millones de turistas y visitantes, generando una derrama económica que superó los 2 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera anual del 45.54%, superando las cifras del año anterior.
Por otra parte, la creación de la marca turística ¡Hidalgo, tiene algo! contribuyó al reposicionamiento de programas turísticos relevantes como Pueblos con Sabor y el Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera.
En sintonía con la ideología del ejecutivo estatal de poner primero al pueblo, Quintanar subraya el contacto directo con la población, con 630 audiencias ciudadanas, 192 giras de trabajo y visitas a 47 municipios.