El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) proyecta contar con una asignación presupuestaria de 100 millones 487 mil pesos en el próximo año fiscal. Estos fondos están destinados a fortalecer la infraestructura peatonal y ciclista, así como para el mantenimiento de estas vías en municipios, en un esfuerzo por prevenir accidentes y promover políticas a favor del uso de medios de transporte no contaminantes, con especial énfasis en la bicicleta.
Dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Movilidad para el próximo año, se contempla dedicar aproximadamente el uno por ciento para operar el FOMOCyT, representando un aumento considerable en comparación con el ejercicio anterior.
Aunque la Legislatura local asignó recursos en 2023, las reglas de funcionamiento fueron publicadas por la administración de Alfredo del Mazo hasta agosto de ese año.
En 2021, la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Movilidad, sentando las bases para expandir la red de ciclovías y estableciendo un fondo para su mantenimiento y prevención de accidentes. No obstante, la implementación de este fondo se retrasó hasta dicho mes.
El propósito central de este fondo, según la ley, es mejorar la infraestructura para ciclistas y peatones, reducir accidentes y fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes. El monto se determinará anualmente, basándose en la autorización del Congreso mexiquense, y las propuestas de proyectos debieron presentarse antes de agosto para su consideración.
A pesar de estas iniciativas, se han registrado protestas debido a la resistencia a instalar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela en Toluca, así como invasiones constantes a las ciclovías de Paseo Colón y Hidalgo en la misma ciudad del Estado de México, señaladas por activistas.