Los viajes al Vaticano para visitar al Papa Francisco de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, respectivamente, serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
A pregunta expresa sobre cómo el INE investigará cuánto costaron los viajes, Guadalupe Taddei explicó que si partidos usaron prerrogativas entonces la fiscalización se hará a sus gastos ordinarios y si los viajes se pagaron con recursos destinados para el proceso electoral será una queja de fiscalización la vía para indagar las erogaciones.
Los representantes de Morena y el PAN, Mario Llergo y Germán Martínez, respectivamente, demandaron, durante la sesión de Consejo General, al INE poner la lupa sobre los gastos de ambas aspirantes presidenciales al extranjero y la presidencia dijo que la fiscalización de los recursos forma parte de la actividad natural del INE.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presumieron sus viajes al Vaticano para visitar al Papa Francisco. La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que la admiración al pensamiento humanista del Pontífice la motivó para visitarlo y la abanderada de Fuerza y Corazón por México dijo que fue al vaticano a exponerle al Papa Francisco las problemáticas que vive México como la crisis migratoria y la violencia.