Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

~Rosa Hdz

La Comisión Nacional del Agua, informó que la Presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Márquez, Oaxaca, en el ciclo 2023-2024 enfrentará restricciones. Debido a la sequía de este año, actualmente la presa registra un 40% debajo en los últimos cuatro años.

El Jefe del distrito 019 y 110 de la CONAGUA, Mauricio Álvarez Aguilar, indicó que el nivel de almacenamiento se sitúa en un 66.4%, lo que permite un plan de riego, aunque con restricciones en superficies y tipos de cultivos.

Explicó que los 11 módulos que se abastecen de la Presa tienen un título de concesión con un volumen al cuál tiene derecho, entonces se les otorgará de manera proporcional a través de un plan de riego en donde se establecen los cultivos y las fechas en las que se va a entregar el agua ponderado aquellas de maíz y sorgo.

La CONAGUA y los usuarios revisarán los cultivos a emprender y el agua que necesitarán, en el análisis puede variar los cultivos y superficies siempre en miras de no sobrepasar el volumen que tiene asignados.

Aunque la Presa registra un 40% debajo en sus últimos registros. Álvarez Aguilar señaló que es importante tener mayor vigilancia y control del agua, mejores condiciones de infraestructura y el respeto a los turnos de riego. Es por ello que hizo un llamado a los módulos a través de sus mesas directivoas para que establezcan un mayor control para que la distribución del agua sea equitativa.

Noviembre 16, 2023

Redacción por: admin


Secciones



Tendencia Del Día

SELECCIONA TU RADIO CRYSTAL

Cargando

×
X
Anúnciate Aquí