El gobierno canadiense informó que a partir de este jueves los mexicanos que deseen ingresar al país deberán una eTA conforme a nuevos lineamientos, o en su caso, tramitar una visa de visitante .
Canadá ya había advertido de nuevos requisitos para el ingreso de mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo .
Por ello, México envió dos misiones de alto nivel para reiterar la importancia de proteger a las personas víctimas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en las conversaciones se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de los viajeros.
La Cancillería advirtió que México se reserva la potestad de actuar en reciprocidad.
En su conferencia de prensa matutina , el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que “se podía haber buscado otras opciones”, si bien se dijo respetuoso de la decisión de Canadá.
De acuerdo con la dependencia, a partir de las 10:30 pm de este jueves, Canadá pedirá que las ETA estén acompañadas de un visado estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Solo en caso de no contar con la primera, procederá el trámite de la segunda.
Canadá volvió a implementar este requisito, eliminado en 2016, en un intento por frenar la afluencia de solicitantes de asilo nacionales que llegan a los aeropuertos, algunos de ellos apoyados por el crimen organizado, según sugirió el Primer Ministro Justin Trudeau en días recientes