- Prefieren dar respuesta a la población afectada que irse a la playa
Los número uno y dos del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez y el Secretario General de Gobierno Horacio Duarte, encabezan diversas mesas de trabajo para hacer frente a los incendios forestales en la entidad, acciones que han permitido extinguir a la brevedad, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, 6 incendios forestales.
En el último corte de las 12:00 horas del jueves 28 de marzo, Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) anunció en sus redes sociales que los incendios en Valle de Bravo, Temascalcingo, Ixtapaluca, Ocuilan, El Oro y Texcaltitlán habían sido controlados.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz he solicitado mantener alerta a nuestro personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad.
“Contamos con los recursos materiales y humanos necesarios para las acciones de combate; trabajamos con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Conafor y Protección Civil nacional, así como las autoridades estatales y municipales. Hago un llamado a la población para que, durante el presente periodo vacacional, fortalezcamos acciones tendientes a la prevención y cuidado de los bosques”, expresó Delfina Gómez en sus redes sociales sobre la reunión diaria que encabeza con diversas autoridades.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, encabezó la coordinación de 5 mesas de trabajo regionales para afinar los trabajos de combate a incendios forestales.
El objetivo fue fortalecer el esquema de atención a los incendios forestales en el Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como los protocolos de coordinación, equipos disponibles y la vinculación con las comunidades.
Se realizaron en Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo a fin de reunir a presidentes municipales y autoridades de protección civil de los municipios colindantes y establecer planes de acción.
Según el último reporte de Probosque, a las 12:00 horas de este jueves, se reportaban 13 incendios activos en los municipios de Axapusco, Calimaya, Chalco, Huehuetoca, Ixtapaluca, Jilotzingo, Lerma, Malinalco, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco, Villa Guerrero y dos en Zinacantepec.
Por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez y en coordinación con los tres niveles de gobierno, se despliegan brigadas integradas para efectuar vaciado de agua sobre los incendios.
Las autoridades recordaron la importancia de reportar oportunamente los incendios forestales y seguir las siguientes recomendaciones:
– No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
– No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
– No encender fogatas. Si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra; si se trata de brasas, apagarlos hasta que dejen de humear.
– En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
El Gobierno del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía los números del Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil para reportar incendios forestales.