La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha presentado una demanda de amparo en respuesta a los insistentes “requerimientos de pago de servicios de agua potable” realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). La deuda acumulada por la universidad asciende a la considerable cifra de 32 millones de pesos por consumo.
Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la CAASIM, confirmó que la UAEH ha interpuesto tres recursos legales, siendo uno de ellos objeto de análisis para determinar la naturaleza de la protección solicitada.
Trovamala especificó que la deuda universitaria se compone de 29 millones provenientes de 21 cuentas generadas a partir de un convenio suscrito en 2020 con la administración anterior, más 3 millones adicionales acumulados en el presente mes de noviembre.
Desde el mes de abril, la institución ha implementado 21 medidores en sus instalaciones, cambiando su esquema de pago a uno basado en el consumo real del agua en lugar de una cuota fija. Sin embargo, el funcionario subrayó que las medidas tomadas no deben interpretarse como acciones personales, sino como prácticas aplicadas de manera equitativa a todos los usuarios.
Respecto a la posible clausura del suministro de agua a la universidad, prefirió aguardar los resultados del proceso de la demanda de amparo.