La bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca propuso una reforma constitucional para elegir un gobierno por dos años. Esta reforma permitirá en lo sucesivo, si se aprueba, unificar la fecha de elecciones con el proceso federal.
La reforma se aplazó en administraciones anteriores y ahora vuelve a presentarse para que sea vigente durante el período de 2028-2030, cuando concluya su mandato Salomón Jara, el primer gobernador electo por Morena.
La legisladora morenista Concepción Rueda Gómez se opuso a esta propuesta, debido a que consideró que por la alternancia es muy probable que quien le suceda en el cargo a Salomón Jara sea una mujer. Pero al ser un período de dos años, reduciría sus derechos y restringiría la posibilidad de tener una gobernadora por seis años, lo cual, consideró, vulnera en el ejercicio del derecho a las mujeres.
Esta propuesta de reforma sería a la Fracción I del artículo 25 de la Constitución del estado de Oaxaca, la reforma homologaría el proceso en el 2028, con los comicios para elecciones de presidente de la república, senadores y diputados federales.
Las y los legisladores mencionaron que el ahorro sería cerca de 350 millones de pesos para la entidad.