Maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasionaron caos vial en la Ciudad de México con una marcha.
Docentes de preescolar, primaria y educación especial de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México partieron del Monumento a la Revolución.Su marcha tiene como destino la Secretaría de Educación Pública.
Los maestros demandan un aumento salarial de 100 por ciento, basificación y mejores condiciones de trabajo.
Se manifiestan, además, contra la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y contra la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones.
Protestaron también contra el autoritarismo y el denominado charrismo sindical.
Después de las 12:30 horas, los maestros disidentes de la CNTE llegaron a las oficinas de la SEP, en República de Brasil. Desde ahí sacuden las rejas y puertas -y en medio de consignas- han exigido que la secretaria de Educación o funcionarios de alto nivel les permitan la entrada para darles a conocer sus demandas.
“Estamos exigiendo que nos reciba gente que tenga poder de resolución!!!” y “¡Si no hay solución, tiramos el portón!”, informaron en el grupo de WhatsApp de la Sección 9.
Debido a la concentración, se encuentra cerrada la circulación República de Brasil y sus cruces con República de Cuba y República de Venezuela; por ello, el Centro de Orientación Vial recomienda evitar la zona y tomar rutas alternas como Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y República de Uruguay.