El Gobierno del Estado a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), en coordinación con la Agencia Consular de los Estados Unidos de América, ampliaron el periodo de atención para gestionar el Pasaporte Americano para hijas o hijos de personas migrantes oaxaqueñas menores de 18 años.
El director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez expresó que se cuenta con 27 espacios que podrán asignarse hasta el 13 de febrero para obtener este documento que les permitirá, sobre todo a las hijas e hijos de familias migrantes, viajar de manera legal.
“Este pasaporte se expide a personas con acta de nacimiento americana y es de gran ayuda para las familias migrantes”, precisó.
Destacó que el estrecho trabajo de colaboración con la Agencia Consular de los Estados Unidos de América que dirige Samantha Wattson, quien ha mostrado disposición al esfuerzo conjunto en beneficio de la población migrante, ha permitido tramitar en una primera etapa 23 pasaportes.
De esta manera, señaló que las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 5015000 extensión 12092, o acudir directamente en las oficinas del IAIMO, ubicadas en Ciudad Administrativa, edificio 5 planta baja. También pueden consultar los requisitos en las redes sociales de la dependencia.
Indicó que servicios de asuntos jurídicos en territorio estadounidense, trámites de actas americanas, cartas de identidad, localización de migrantes o traslado de cuerpos, son otros servicios que también brinda el IAIMO y que requieren coordinación estrecha con autoridades americanas.
De esta manera, refrendó el compromiso de esta dependencia para seguir acompañando a las y los migrantes oaxaqueños, toda vez que es una de las indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz responder a sus requerimientos con profesionalismo, empatía y respeto a sus derechos humanos.