8 de marzo, día reconocido por la UNESCO como Día Internacional de la Mujer, esto gracias a las actividades del movimiento sindical que se dio a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
En la historia de su conmemoración remontándonos al año 1908 en Nueva York, Estados Unidos, trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos convocaron a la huelga en la cual se manifestaron en contra de las condiciones laborales.
En el país Ruso en el año de 1917, las mujeres rusas dieron la realización de una protesta y lucha por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero, que en el calendario gregoriano maca el día 8 de marzo, dicha acción llevo eventualmente al voto de la mujer en Rusia.
Gracias a la lucha constante de las mujeres ante las injusticias y violencias, la conmemoración se ha vuelto un referente y recordatorio a nivel global de la unión, fortaleza, sororidad, respeto, valor y el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, científico, educativo, social, cultural y económico.