En el marco del Proceso Electoral 2024, los mexiquenses que residen en el extranjero tendrán nuevamente la oportunidad de ejercer su derecho al voto, esta vez, no solo para la elección de gubernatura, sino también para las diputaciones locales por el principio de representación proporcional. Esta medida responde a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), exigiendo la adecuación del panorama durante época de elecciones.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo las acciones afirmativas necesarias para permitir la participación de la ciudadanía mexiquense en el extranjero durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
La Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses en el Extranjero (CEMVRE), encabezada por la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, se encargará de coordinar esta actividad, con la participación de representantes de partidos políticos.
Los interesados en formar parte de este proceso deberán contar con su Credencial para Votar vigente y estar registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero antes del 20 de febrero de 2024.
El voto podrá realizarse de tres maneras: por correo postal, electrónicamente a través de internet, y presencialmente en veinte consulados mexicanos en Estados Unidos, así como en las sedes consulares en Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia).
Esta ampliación del derecho al voto no solo representa un reconocimiento a sus derechos como miembros activos de la comunidad política del estado, sino que también fortalece los lazos con su país de origen y su entidad.