En una colaboración entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el Observatorio Estatal de Lesiones (OELH), se reveló que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, el 60% de los accidentes en la región se debieron a colisiones de vehículos automotores. El análisis señala a los hombres de 30 a 39 años como el grupo más vulnerable, representando el 73% de los casos.
El informe detalla que el mes con la mayor cantidad de siniestros viales fue julio, con un 11%, especialmente durante el turno nocturno de 18:00 p. m a 5:59 a. m. La colisión con vehículos automotores prevaleció como el tipo de accidente más común, alcanzando el 60%, siendo el exceso de velocidad.
Mineral de la Reforma lidera las estadísticas municipales, registrando el 37% de los incidentes, mientras que a nivel estatal, el 7% de los reportes de hechos de tránsito resultó positivo a aliento alcohólico.
Ante las consecuencias variables de estos accidentes, la SSH enfatiza medidas cruciales para reducir riesgos de lesiones:
– Uso de casco de calidad en motocicletas, reduciendo el riesgo de lesiones graves en un 72% y disminuyendo en un 40% la probabilidad de mortalidad en un accidente de tránsito.
– No exceder el número de pasajeros permitidos en motocicletas (dos pasajeros máximo).
– Evitar distracciones al conducir, ya que el uso del teléfono celular aumenta aproximadamente cuatro veces el riesgo de accidentes.
– Correcto uso del cinturón y silla porta infante, reduciendo el riesgo de muerte a la mitad y disminuyendo la gravedad de las lesiones.
– Práctica segura al caminar, respetando las normas peatonales y evitando cruzar corriendo para prevenir tropiezos y caídas.
– Moderar o evitar el consumo de alcohol, ya que incluso en pequeñas dosis afecta negativamente la conducción.
– Respetar los límites de velocidad, un factor crucial para prevenir accidentes y actuar de manera responsable con la seguridad de todos.