La secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca inició la poda de 26 árboles del Centro Histórico. El propósito de todo esto es la búsqueda de la prolongación de su vida y que duren otros 50 años o más.
Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente, dijo que serán hidratados periódicamente y habrá una calendarización para atenderlos durante todo 2024. Explicó que después de realizar las podas, cada mes del 2024 se sabrá qué hacer para nutrirlos e hidratarlos, también se realizaron topografías para saber cuál es el estado físico de cada árbol y se supervisará la poda por especialistas de nivel nacional e internacional.
El ayuntamiento destinará cinco mil litros de agua a la semana para hidratar a cada árbol. Para que los árboles no se alimenten los mantos acuíferos ya que por eso a veces nos quedamos sin agua.
El doctor José Cibrian Tovar, especialista en árboles, dio a conocer que en las tomografías que realizaron hay árboles que tienen el 50 por ciento de las raíces podridas. Si realizamos una poda hacia abajo y los inyectamos para quitarles las plagas que tienen, también es importante nutrirlo porque le damos más fuerza para que estos árboles perduren.