En seguimiento a los compromisos establecidos durante los Talleres de Fortalecimiento Institucional Municipal, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo visitas estratégicas a los municipios de Apan y Tulancingo. El objetivo: brindar asesoría personalizada y apoyo directo en la gestión eficiente de residuos sólidos urbanos.
Estas acciones responden a la necesidad de desarrollar programas regionales específicos que aborden de manera integral la separación de residuos y promuevan su disposición final responsable.
Durante las visitas, representantes de Semarnath, especialmente de la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental y la Dirección de Calidad del Suelo, compartieron información clave con los equipos municipales de Apan, Emiliano Zapata, Acaxochitlán, Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Huehuetla.
Las interacciones incluyeron la presentación de un diagnóstico detallado de la situación actual en estas regiones en términos de gestión de residuos sólidos urbanos. Además, se trabajó de cerca con los municipios en la identificación de empresas generadoras de residuos de manejo especial (RME) y en la discusión de medidas específicas para la mitigación de contaminantes.
Semarnath subrayó la activa participación y el interés genuino demostrado por los participantes en el desarrollo y avance de los programas locales bajo esta modalidad. En estas iniciativas, se acordaron líneas estratégicas fundamentales, haciendo hincapié en la importancia de involucrar activamente a la ciudadanía en la construcción de comunidades más sostenibles.