En un acto enmarcado en la política humanitaria del Gobierno de Oaxaca, coordinado por el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) y la Dirección General del Hangar Oficial, se llevó a cabo exitosamente el traslado de un migrante con motivo de reunirlo con sus familiares, considerando su estado de salud como grave.
El traslado se materializó desde el Aeropuerto Internacional General Manuel Márquez de León, en Baja California Sur, hasta el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, Oaxaca. Rubén Matías Gaspar, de 30 años, fue el beneficiario de esta acción humanitaria. Tras su llegada a Oaxaca, fue conducido a su lugar de origen, Río Granada, San Agustín Loxicha, en una ambulancia, acompañado por un médico y una enfermera.
El director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez, subrayó que tanto el traslado desde Baja California como la entrega a su familia fueron supervisados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Este seguimiento garantizó una atención de calidad y cuidados profesionales durante todo el proceso.
Ávila Martínez destacó que las directrices del Gobernador Salomón Jara Cruz son atender las necesidades de los paisanos en otros estados del país o en el extranjero. Estas acciones, afirmó, forman parte de los servicios humanitarios proporcionados por el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, enfocándose en asistir a familiares directos en situaciones críticas.